Observación de la práctica


Propuestas de clases
A continuación sigue una puntualización de las actividades que se han planteado a lo largo del curso. 

Esta puntualización responde a la necesidad de organizar las observaciones de practica. Progresivamente iré incorporando mas información a estas para que sean un retrato mas fiel de las instancias que he presenciado.

Considero importante aclarar que el  planteamiento de las premisas esta escrito desde mi punto de vista y por tanto desde el lugar de observadora de las clases de la práctica.  

Primera clase

2-4-13
        Primera etapa de la actividad:

A partir de un objeto tridimensional realizar una representación bidimensional y a mano alzada de un sector de interés.
.
·         Segunda etapa de la actividad:

En  grupos de 4 integrantes deberán integrar las propuestas individuales generando una nueva composición visual.

·         Tercera etapa de la actividad:

Una vez obtenida la composición que integre todos los trabajos de los integrantes del grupo, dibujar en una hoja de 1/4 wattman los contornos de las formas esenciales, utilizando el lápiz 6B.

·         Cuarta etapa de la actividad:

Darle expresión al dibujo. Integrar volúmenes y sombras, tramas y detalles al trabajo.




 

Segunda clase
9-4-13
·         Actividad:

A partir de la composición grupal realizar una construcción tridimensional observando la imagen como si esta fuese la planta horizontal de una construcción.
 Utilizar distintas alturas en la construcción tridimensional.



Tercera clase
Jueves 11-4-13
·         Actividad:
Continuación de la actividad planteada la clase anterior:
Realizar una maqueta a partir de la composición realizada grupalmente como si esta fuese la planta horizontal de una construcción.

 

Cuarta clase
Lunes 15-4-13
·         Actividad:

Pintar la maqueta que surgió de observar una imagen como si esta fuese la planta horizontal de una construcción. Trabajos realizados en la clase anterior.

 

Quinta clase
16-4-13
·         Actividad:

Utilizar la maqueta como disparador para realizar un dibujo de una escenografía con lápiz 6b.
Agregar elementos a partir de una idea que surge de la similitud de la maqueta con  determinado ambiente.













Explorando técnicas


Sexta clase                                   
23-4-13
·         Primera etapa de la actividad:

Realizan en la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal de Montevideo.

·         Segunda etapa de la actividad:

Pintar dicha imagen con óleo pastel utilizando  los colores de la gama cálida.

·         Tercera etapa de la actividad:

Realizar nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los colores de la gama fría.




Explorando técnicas

Séptima clase
30-4-13
·         Primera etapa de la actividad:

Realizan en la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal de Montevideo.

·         Segunda etapa de la actividad:

Pintar dicha imagen con témpera utilizando  los colores de la gama cálida.

·         Tercera etapa de la actividad:

Realizar nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los colores de la gama fría.

 
                                   
Explorando técnicas

Octava clase
7-5-13
·         Primera etapa de la actividad:

Realizan en la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal de Montevideo.

·         Segunda etapa de la actividad:

Pintar dicha imagen con lápiz de color utilizando  los colores de la gama cálida.

·         Tercera etapa de la actividad:

Realizar nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los colores de la gama fría.




 




Novena clase
14-5-13
Clase dada en la sala de informática
·         Actividad 1:

o   Primera etapa de la actividad:

Ingresar al portal de Uruguayeduca y buscar en el buscador Sumo paint. Ver la presentación de power point  que muestra un video tutorial sobre este software.

o   Segunda  etapa de la actividad:

Ingresar al programa (pizarra digital online) y explorar las posibilidades que este ofrece como una herramienta de dibujo y diseño.

·         Actividad 2:

Ingresar a la plataforma Edmodo:
o   Jugar “Pollock”
o   Comentar video “puntos de vista”
o   Subir imagen de Sumo paint
o   Subir imagen de Pollock





 


Decima clase
21-5-13
·         Actividad:

Realizar un diseño de mascaras con lápiz blanco sobre un soporte negro. Centrarse en la decoración de éstas.

 




Decimoprimera clase
28-5-13
·         Actividad 1 :

Realización de un diseño de máscara totalmente diferente al realizado previamente en la clase anterior.

·         Actividad 1 :

Realización de un diseño de máscara en cartulina blanca y con la técnica tempera u oleo pastel.





 


Decimosegunda clase*
4-6-13
·         Primera etapa de la actividad:

A partir de la selección de un fragmento de texto realizar un croquis de ideación de una escenografía.

·         Segunda etapa de la actividad:

Realizar una maqueta de dicha escenografía dentro de una caja.

*Véase Clases dictadas: segunda visita.




Decimotercera clase
11-6-13
·         Actividad:

Visita guiada al Museo Nacional de Artes Visuales para ver la exposición de Barradas.



 


Decimocuarta clase
18-6-13
·         Actividad 1:

Realizar un comentario acerca de la visita al MNAV.
Incluir los siguientes puntos:
1)      Opinión sobre la exposición.
2)      Opinión sobre el guía.
3)      Sugerencias en general.

·         Actividad 2:

Mirar la película “Frida Kahlo”



Decimoquinta clase
25-6-13
Retomamos la clase de escenografía

 Actividad:

Re conceptualización de los conceptos trabajado con el tema escenografía.
Finalización de las maquetas escenográficas.






 


Decimosexta clase
16-7-13
Fuimos al ERMA a ver un video y luego regresamos al salón.

 Actividad:

Parcial
A partir del video sobre simetría y complementarios pensar una idea o concepto que sea significativa para ustedes y trabajarla con opuestos y complementarios.
La técnica es a elección entre las planteadas: tempera, lápiz de color y oleo pastel








Decimoséptima clase
23-7-13

La mitad de grupo que falto a la instancia de parcial (porque se realizó un paro de secundaria ese día) fue a ver el video a la sala de informática y luego comenzaron a hacer el parcial en el salón de dibujo acompañados por mi. 

Los estudiantes que ya habían realizado el parcial fueron a la sala de informática.
Se les propuso que exploraran el sitio web "Google Art Project" y museos virtuales, y que finalmente eligieran 3 obras, tomando los datos del artista, el nombre de la misma y el museo donde está expuesta.







Decimoctava clase
30-7-13

La clase se imparte en la sala de informática.
Se retoma lo dado en la clase anterior para que todos estén al día.

Actividad:

1- Pasear por Google Art Project
2- Seleccionar museo
3- Seleccionar 3 obras
4- Realizar un croquis en tamaño 1/8 wattman con lápiz 6B de una de las obras seleccionadas.
5-Ubicar el museo en Google Maps. (Realizar una captura de pantalla)







6-8-13
No se dictaron clases



Decimonovena clase
13-8-13
Se retoma lo dado en la clase anterior y se propone una continuación de la actividad:

Con los croquis finalizados escribir una historia basada en la imagen.
Realizar una presentación (video, ppt, prezi) con imágenes y textos (titulo de las obras, frases o resumen de la historia)

La clase finalizó con una ronda de lectura.
Algunos estudiantes realizaron historias muy buenas y muy bien redactadas que sorprendieron a todo el grupo generándose un hermoso ámbito de trabajo.


















20-8-13

No se dictaron clases

27-8-13

No se dictaron clases


Veinteava clase
3-9-13
Se reparten los cuentos de modo tal que cada uno tenga el de un compañero

Actividad:

Representar en un producto visual a elección la historia (entera o frases) de otro compañero. La técnica es a elección.




10-9-13

No se dictaron clases (ATD)


17-9-13

No se dictaron clases




Veintiunava clase
24-9-13

Segunda visita

Realización de un sombrero o tocado que integre características especificas de la estética en vestimenta del siglo XVIII, XIX, XX o XXI





Vintidosava clase
1-10-13

Se retoman los conceptos de la clase anterior.

Actividad:

Realización de croquis en tamaño 1/8 de los sombreros y tocados  realizados.
Técnicas:  1- Lapicera
            2-Lápiz de color





Vintitresava clase
8-10-13
Presentación de la obra de Gustave Klimt


Propuesta de clase en torno al concepto de figura-fondo

Actividad:

1- Realizar una imagen donde figura y fondo se confundan
2- Realizar una imagen donde figura y fondo se diferencien





Vinticuatroava clase
15-10-13
Presentación sobre instalaciones
"Caw Parade"

cowparade.com

Actividad:

1- Elegir un animal y representarlo en una hoja de 1/4 wattman
2- Incorporar una causa a exigir a modo de diseño interno de éste.








Vinticincoava clase
22-10-13
Visita al Museo Gurvich






Vintiseisava clase
29-10-13
Tercera visita 

Presentación sobre la obra "Las meninas" de Velázquez y re interpretaciones de dicha obra

Actividad:

Realización de una interpretación por escrito y una reinterpretacion visual de una obra de arte a elección

(Como consecuencia de estar seguida del parcial y del cierre del año no se vieron los resultados de esta propuesta)


Vintisieteava clase
5-11-13
Segundo Parcial realizado en la sala de informática

Luego de realizada una visita a la exposición de obras de arte de Botero en el Museo Juan Manuel Blanes se propuso como parcial:

1- Identificar una sensación experimentada en la exposición de Botero
2- Identificar una situación personal vivida
3- Combinar 1 y 2 en un "objeto", "dibujo" plástico en formato papel o digital. 





Vintiochoava clase
12-11-13
Entrega de la carpeta del año y devolución final de promedios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario