Propuestas de clases
A continuación sigue una puntualización de las actividades que se han planteado a lo largo del curso.
Esta puntualización responde a la necesidad de organizar las observaciones de practica. Progresivamente iré incorporando mas información a estas para que sean un retrato mas fiel de las instancias que he presenciado.
Considero importante aclarar que el planteamiento de las premisas esta escrito desde mi punto de vista y por tanto desde el lugar de observadora de las clases de la práctica.
Primera clase
2-4-13
Primera etapa de la actividad:
A partir de un objeto tridimensional realizar una
representación bidimensional y a mano alzada de un sector de interés.
.
·
Segunda etapa de la actividad:
En grupos de 4
integrantes deberán integrar las propuestas individuales generando una nueva
composición visual.
·
Tercera etapa de la actividad:
Una vez obtenida la composición que integre todos los
trabajos de los integrantes del grupo, dibujar en una hoja de 1/4 wattman los
contornos de las formas esenciales, utilizando el lápiz 6B.
·
Cuarta etapa de la actividad:
Darle expresión al dibujo. Integrar volúmenes y sombras,
tramas y detalles al trabajo.
Segunda clase
9-4-13
·
Actividad:
A partir de la composición grupal realizar una construcción
tridimensional observando la imagen como si esta fuese la planta horizontal de
una construcción.
Utilizar distintas alturas
en la construcción tridimensional.
Tercera clase
Jueves 11-4-13
·
Actividad:
Continuación
de la actividad planteada la clase anterior:
Realizar una maqueta a partir de la composición realizada grupalmente
como si esta fuese la planta horizontal de una construcción.
Cuarta
clase
Lunes 15-4-13
·
Actividad:
Pintar la maqueta que surgió de observar una imagen como si esta
fuese la planta horizontal de una construcción. Trabajos realizados en la clase
anterior.
Quinta
clase
16-4-13
·
Actividad:
Utilizar la maqueta como disparador para realizar un dibujo de una
escenografía con lápiz 6b.
Agregar elementos a partir de una idea que surge de la similitud
de la maqueta con determinado ambiente.
Explorando técnicas
Sexta clase
23-4-13
·
Primera etapa de la actividad:
Realizan en
la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal
de Montevideo.
·
Segunda etapa de la actividad:
Pintar dicha
imagen con óleo pastel utilizando los
colores de la gama cálida.
·
Tercera etapa de la actividad:
Realizar
nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los
colores de la gama fría.
Explorando técnicas
Séptima clase
Séptima clase
30-4-13
·
Primera etapa de la actividad:
Realizan en
la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal
de Montevideo.
·
Segunda etapa de la actividad:
Pintar dicha
imagen con témpera utilizando los
colores de la gama cálida.
·
Tercera etapa de la actividad:
Realizar
nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los
colores de la gama fría.
Explorando técnicas
Octava clase
7-5-13
·
Primera etapa de la actividad:
Realizan en
la mitad de la hoja un dibujo de una fotografía que les guste sobre la bienal
de Montevideo.
·
Segunda etapa de la actividad:
Pintar dicha
imagen con lápiz de color utilizando los
colores de la gama cálida.
·
Tercera etapa de la actividad:
Realizar
nuevamente el dibujo en la otra mitad de la hoja pero esta vez pintarlo con los
colores de la gama fría.
Novena clase
14-5-13
Clase dada
en la sala de informática
·
Actividad 1:
o
Primera etapa de la actividad:
Ingresar al
portal de Uruguayeduca y buscar en el buscador Sumo paint. Ver la presentación de
power point que muestra un video
tutorial sobre este software.
o Segunda
etapa de la actividad:
Ingresar al
programa (pizarra digital online) y explorar las posibilidades que este ofrece
como una herramienta de dibujo y diseño.
·
Actividad 2:
Ingresar a la plataforma Edmodo:
o
Jugar “Pollock”
o
Comentar video “puntos de vista”
o
Subir imagen de Sumo paint
o
Subir imagen de Pollock
Decima clase
21-5-13
·
Actividad:
Realizar un
diseño de mascaras con lápiz blanco sobre un soporte negro. Centrarse en la
decoración de éstas.
Decimoprimera clase
28-5-13
·
Actividad 1 :
Realización
de un diseño de máscara totalmente diferente al realizado previamente en la
clase anterior.
·
Actividad 1 :
Realización
de un diseño de máscara en cartulina blanca y con la técnica tempera u oleo
pastel.
Decimosegunda clase*
4-6-13
·
Primera etapa de la actividad:
A partir de
la selección de un fragmento de texto realizar un croquis de ideación de una escenografía.
·
Segunda etapa de la actividad:
Realizar una
maqueta de dicha escenografía dentro de una caja.
*Véase Clases dictadas: segunda visita.
*Véase Clases dictadas: segunda visita.
Decimotercera clase
11-6-13
·
Actividad:
Decimocuarta clase
18-6-13
·
Actividad 1:
Realizar un
comentario acerca de la visita al MNAV.
Incluir los siguientes
puntos:
1)
Opinión sobre la exposición.
2)
Opinión sobre el guía.
3)
Sugerencias en general.
·
Actividad 2:
Retomamos la
clase de escenografía
Actividad:
Re
conceptualización de los conceptos trabajado con el tema escenografía.
Finalización
de las maquetas escenográficas.
Decimosexta clase
16-7-13
Fuimos al
ERMA a ver un video y luego regresamos al salón.
Actividad:
Parcial
A partir del
video sobre simetría y complementarios pensar una idea o concepto que sea
significativa para ustedes y trabajarla con opuestos y complementarios.
La técnica es
a elección entre las planteadas: tempera, lápiz de color y oleo pastel
Decimoséptima clase
23-7-13
La mitad de grupo que falto a la instancia de parcial (porque se realizó un paro de secundaria ese día) fue a ver el video a la sala de informática y luego comenzaron a hacer el parcial en el salón de dibujo acompañados por mi.
Los estudiantes que ya habían realizado el parcial fueron a la sala de informática.
Se les propuso que exploraran el sitio web "Google Art Project" y museos virtuales, y que finalmente eligieran 3 obras, tomando los datos del artista, el nombre de la misma y el museo donde está expuesta.
Decimoctava clase
30-7-13
La clase se imparte en la sala de informática.
Se retoma lo dado en la clase anterior para que todos estén al día.
Actividad:
1- Pasear por Google Art Project
2- Seleccionar museo
3- Seleccionar 3 obras
4- Realizar un croquis en tamaño 1/8 wattman con lápiz 6B de una de las obras seleccionadas.
5-Ubicar el museo en Google Maps. (Realizar una captura de pantalla)
6-8-13
No se dictaron clases
Decimonovena clase
13-8-13
Se retoma lo dado en la clase anterior y se propone una continuación de la actividad:
Con los croquis finalizados escribir una historia basada en la imagen.
Realizar una presentación (video, ppt, prezi) con imágenes y textos (titulo de las obras, frases o resumen de la historia)
La clase finalizó con una ronda de lectura.
Algunos estudiantes realizaron historias muy buenas y muy bien redactadas que sorprendieron a todo el grupo generándose un hermoso ámbito de trabajo.
Con los croquis finalizados escribir una historia basada en la imagen.
Realizar una presentación (video, ppt, prezi) con imágenes y textos (titulo de las obras, frases o resumen de la historia)
La clase finalizó con una ronda de lectura.
Algunos estudiantes realizaron historias muy buenas y muy bien redactadas que sorprendieron a todo el grupo generándose un hermoso ámbito de trabajo.
Veinteava clase
3-9-13
Se reparten los cuentos de modo tal que cada uno tenga el de un compañero
Actividad:
Representar en un producto visual a elección la historia (entera o frases) de otro compañero. La técnica es a elección.
10-9-13
No se dictaron clases (ATD)
Veintiunava clase
Segunda visita
Realización de un sombrero o tocado que integre características especificas de la estética en vestimenta del siglo XVIII, XIX, XX o XXI
Vintidosava clase
1-10-13
Actividad:
Realización de croquis en tamaño 1/8 de los sombreros y tocados realizados.
Técnicas: 1- Lapicera
Vintitresava clase
8-10-13
Propuesta de clase en torno al concepto de figura-fondo
Actividad:
1- Realizar una imagen donde figura y fondo se confundan
2- Realizar una imagen donde figura y fondo se diferencien
Vinticuatroava clase
15-10-13
Presentación sobre instalaciones
"Caw Parade"
cowparade.com
Actividad:
1- Elegir un animal y representarlo en una hoja de 1/4 wattman
2- Incorporar una causa a exigir a modo de diseño interno de éste.
Visita al Museo Gurvich
Tercera visita
Presentación sobre la obra "Las meninas" de Velázquez y re interpretaciones de dicha obra
Actividad:
Realización de una interpretación por escrito y una reinterpretacion visual de una obra de arte a elección
"Caw Parade"
cowparade.com
Actividad:
1- Elegir un animal y representarlo en una hoja de 1/4 wattman
2- Incorporar una causa a exigir a modo de diseño interno de éste.
Presentación sobre la obra "Las meninas" de Velázquez y re interpretaciones de dicha obra
Actividad:
Realización de una interpretación por escrito y una reinterpretacion visual de una obra de arte a elección
(Como consecuencia de estar seguida del parcial y del cierre del año no se vieron los resultados de esta propuesta)
Segundo Parcial realizado en la sala de informática
1- Identificar una sensación experimentada en la exposición de Botero
2- Identificar una situación personal vivida
3- Combinar 1 y 2 en un "objeto", "dibujo" plástico en formato papel o digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario