Primera clase del curso
Temática: Temperatura del colorUno de los conceptos de gran importancia para trabajar en un 5° artístico es el color. Este es un factor muy influyente en el resultados de las obras artísticas pudiendo modificar totalmente la impresión que una obra genera. Este contenido conceptual se encuentra en el programa ubicado en la unidad numero 1, "diseño y Naturaleza. Transformaciones." La docente a cargo de mi práctica pretendía utilizar este eje conceptual para trabajar diferentes técnicas. Mi primera clase del curso se ubica como el segundo ejercicio de una totalidad de tres, correspondiente a la técnica: Tempera. Precedido por la técnica Pastel oleo y continuado con la técnica lápiz de color.
Reflexión personal de la clase
Durante la exposición teórica el tiempo me pasó muy rápido, luego de que di por terminada la misma reconocí que hubo varias cosas que había olvidado mencionar pero a su vez lo que había dicho había quedado bastante claro. Fui mostrando las imágenes en las distintas mesas y aplicando lo hablado en la exposición general sobre colores cálidos y fríos y sobre relatividad del color. Intenté de esta manera más personalizada sacar las dudas que se habían generado con respecto a éste último tema logrando que se comprenda mayormente. Una de las estudiantes generó por medio de la mezcla de rojo y verde un color amarronado que no sabía dónde ubicar, ésto me hizo consciente de que había olvidado hablar de los colores opuestos, por lo que decidí parar la clase y aclarar esto para todo el grupo porque podía generar grandes dificultades. Los estudiantes se involucraron con el trabajo y lograron los objetivos, poco a poco iban comprendiendo mejor la propuesta y mejorando los resultados.
Elisa me planeo que es muy importante que yo tenga clara la propuesta para que a la hora de evaluar los resultados de los estudiantes mis criterios de correcto o no, no varíen. A su vez me dijo que las dificultades que tengo a la hora de dar clase son modificables y que la experiencia haría que yo misma las vaya cambiando progresivamente. Me aconsejo considerar el repetir los conceptos con distintas palabras para asegurarme de que son comprendidos por todos.
En rasgos generales fue una presentación positiva, no me puse nerviosa, los conceptos que plantee eran correctos, tuve un buen manejo de la voz y lo que resultó ser un inconveniente fue fácilmente moldeable con nuevas intervenciones.
Primera visita de didáctica
Temática: EscenografíaUno de los diversos elementos visuales que forman parte de este gran concepto es el vestuario y de la mano de éste viene el maquillaje y las mascaras.
En el contexto de práctica la docente a cargo esta introduciendo a los estudiantes en el mundo de la escenografía por medio del diseño de mascaras, así pues yo continué su introducción poniendo de relieve otras de sus muchas características.
El tema puede ser inscrito en el programa en la unidad 2 "pensar y comunicar con imágenes", contenido especifico: El lenguaje visual y sus múltiples manifestaciones. Decidí dar una idea breve de éstas y aspirar a la construcción de lo que podríamos llamar una maqueta escenográfica.
Recurso didáctico utilizado
Reflexión personal
sobre la clase
En lo referido a mi segunda clase del año creo que hubo
varios cambios positivos en relación a la primera.
Como primer punto el transcurso del tiempo lo percibí de
modo normal ya que el teórico duro más o menos el tiempo que esperaba que
durase. Por otro lado no olvidé mencionar ningún dato que considerara
importante ya que tenía la presentación de Prezi que me guiaba y servía para recordar.
Considero
muy importante y positivo el hecho de que los estudiantes y también yo, íbamos
interviniendo con anécdotas, ejemplos y
aportaciones de experiencias personales
que hicieron al teórico más
interesante y dinámico. Hubo una buena participación de los estudiantes e
incluso se generaron pequeños debates sobre algunos temas.
La
utilización de pequeños textos literarios generó mucho interés, intercambiaron opiniones al respecto de éstos
para finalmente elegir uno.
La lectura
hecha por los estudiantes no fue del todo positiva ya que no realicé una
relectura y hubo algunos casos en los que no se comprendió el texto.
Los
estudiantes realizaron su propia interpretación de éstos logrando resultados
diversos y vinculándose mayormente con
la propuesta. A saber que por cuestiones diversas no he obtenido hasta el día
de hoy muchos resultados, pero puede apreciar un buen proceso por parte de los
estudiantes.
Quiero
destacar que esta temática me resultó algo difícil de planificar, ya que en un
principio no conseguía información de confianza, pero que progresivamente esto fue
cambiando y comencé a sentirme más segura al respecto. Esto me parece destacable
porque es una demostración de que aunque tengamos dificultades en el proceso de
planificación de una clase es importante seguir perseverando y no bajar los brazos
porque se pueden obtener resultados muy interesantes y positivos.
Segunda visita de didáctica
Temática: VestimentaEste contenido conceptual se encuentra en el programa ubicado en la unidad número 2, "pensar y comunicar con imágenes" y se acota específicamente a los lenguajes del arte y las diversas manifestaciones de éste.
La vestimenta es un elemento cotidiano de diseño que contiene gran variedad de tópicos propios de la asignatura (diseño, forma, estructura, color, etc.) por lo cual es un tema de interés para la asignatura.
La clase esta pensada con la finalidad de indagar en el diseño de modas, específicamente de sombreros y tocados ya que este es un accesorio culturalmente instalado en las sociedades a lo largo de la historia mundial.
Registro del proceso de planificación de clase vestimenta from Kathy Gutierrez
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Recursos didacticos utilizados
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Reflexiones sobre la segunda visita
En un principio estaba bastante nerviosa debido a que tuve algunos problemas técnicos antes del comienzo de la clase pero a medida que la misma transcurría los nervios se me pasaron y logré llevar a delante la clase adecuadamente.
Considero que los estudiantes comprendieron lo conceptual y me resultó de gran agrado el hecho de que hubo una gran participación por parte de ellos. Esto hizo que la exposición teórica a pesar de ser larga y con mucho contenido fuera dinámica y notoriamente entretenida para todos, ya que se articulo con gran variedad de anécdotas y aportaciones de los estudiantes.
El aplauso que recibí luego de la parte teórica me resulto muy cálido y reconfortarle, animándome gratamente ya que fue una actitud muy simpática e inesperada.
En el salón de clases los estudiantes comenzaron a crear en seguida, compartiéndose materiales y opiniones, totalmente inspirados e interesados en la propuesta a tal punto que olvidaron el recreo... algo increíble en relación al grupo.
Surgieron ideas muy diversas y hubo mucha experimentación por parte de la mayoría de los estudiantes.
La clase terminó muy prontamente y los alumnos parecían no querer irse del salón.
El clima en general fue de mi total agrado, algo bullicioso pero sobretodo cooperativo y activo. Todos se prestaban materiales, se mostraban lo que iban realizando, se daban consejos y se enseñaban mutuamente.
Creo que la instancia en general fue muy positiva y se dio de un modo muy favorecedor tanto para el aprendizaje como para el relacionamiento entre los participantes de ésta.
Tercer visita de didáctica
Temática: Interpretación y re-interpretación en arteLuego de una larga búsqueda opté por trabajar con la interpretación y la re-interpretación de las obras de arte.
El tema corresponde a la unidad número 2 del programa "pensar y comunicar con imágenes" específicamente al contenido "lo interpretativo, los significados implícitos y latentes en la obra. La atribución de significados desde le contexto cultural y desde la experiencia personal"
Este es un tema que considero de gran importancia para trabajarlo con un 5° artístico ya que es necesario desarrollar la interpretación critica sobre lo que ellos ven, debido a que de alguna manera los estudiantes han elegido el camino del arte para sus vidas y en éste es fundamental el ser reflexivo e interpretar lo que se ve.
Planificación de clase
Recursos didácticos utilizados
Reflexión personal de la clase
Considero que la clase estuvo bien.
Una de las mayores dificultades que consideraba posible se me presentara era en relación al manejo del tiempo en la misma, ya que la clase estaba pensada con varias intervenciones por lo cual era preciso organizar bien el tiempo, de modo tal de que pueda darse todo lo planeado.
Logré organizarme correctamente cumpliendo con mis expectativas. Me sentí tranquila en el desarrollo de la misma y creo que mis exposiciones teóricas fueron mas acertadas que en anteriores clases, en lo relativo al lenguaje y la claridad expositiva.
No así la participación de los estudiantes fue menor a otras instancias, tal vez por el mero hecho de que el tema les resultaba menos interesante.
A pesar de ésto hubo intervenciones interesantes e interés por parte de los estudiantes.
Creo que en términos generales que estuvo bien, pero para mi gusto le falto un poco mas de entrega y acción por parte de los estudiantes.
Si volviera a realizar esta clase buscaría, tal vez por medio de alguna dinámica, generar mas participación de los estudiantes.
Como consecuencia del hecho de que la clase fue seguida por la instancia de parcial y la docente realizó el cierre de promedios antes de la evaluación de éste trabajo no tengo resultados para mostrar al respecto.
Aun así puedo decir que hubo un gran entusiasmo en lo que refiere a la etapa de investigación e interpretación de la obra, ya que durante el transcurso de la clase los estudiantes se avocaron a ésto con gran interés.
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